ASETAP Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos
ASETAP  Asociación Española de Técnicos y Afinadores de Pianos

 

CUIDADOS DE UN PIANO


Un piano no mejora su calidad con el tiempo como podría ser el caso de un buen violín. La creencia de que un piano, por ser antiguo, es mejor que uno nuevo es completamente infundada. Existen pianos centenarios que están mejor construidos que muchos pianos modernos, pero generalmente su estado actual no les hace válidos para un uso musical salvo que se realice sobre ellos una reparación completa.


Colocación del instrumento


Es conveniente instalar el piano contra un pared interior, en una zona alejada de radiadores u otras fuentes de calefacción. El piano no debe de estar en una zona de corriente de aire ni tampoco debe de recibir la luz del sol directamente.


Hay que tener en cuenta de que el mobiliario de la sala influye en la calidad del instrumento. Las cortinas, alfombras y otros materiales absorbentes apagarán el sonido. Por el contrario, como las paredes vacías el sonido será mas brillante.


Temperatura y humedad


El piano, si es de buena calidad, está diseñado para soportar y adaptarse a cualquier condición de humedad y temperatura dentro de unos límites normales y razonables  para la comodidad del cuerpo humano.


El grado de humedad relativa ideal debería estar entre el 50% y el 70% y la temperatura no habría de sobrepasar los 22º grados centígrados. En los días mas secos se puede colocar un recipiente con agua en la misma habitación que el piano, aunque, no deberá colocarse nunca en su interior. El piano se ve afectado por los cambios bruscos de humedad y temperatura y tendrían que evitar en la medida de lo posible.


Limpieza


El teclado y el mueble pueden limpiarse con un paño humedecido. Para recuperar el brillo y el acabado original del mueble existen productos Clavicura o Unicom. Su técnico le informará como conseguirlos.


El abandono de la limpieza interior puede favorecer, la aparición de ruidos indeseados en el mecanismo y pedales, atacos en ciertas partes metalicas, así como de la polilla, que puede ocasionar graves problemas al atacar  diversas piezas de fieltro que tiene el piano. Su técnico le informará del momento adecuado para desmontar el piano y hacer una limpieza general.


Transporte


El transporte del instrumento no tiene porqué provocarle ningún deterioro siempre que lo haga un buen profesional y lo proteja adecuadamente con fundas y mantas.


El piano vertical se puede desmontar para favorecer el transporte. El piano de cola se debe de transportar en posición vertical sobre el costado izquierdo una vez desmontadas las patas y la lira.


Afinación


El piano supera una tensión total de unas 20 toneladas: unos 90 Kg. por cada una de las 220-230 cuerdas cuando está correctamente afinado al tono de diapasón LA 440 Hz. Dicha tensión de va perdiendo con el paso del tiempo y con el uso del piano, provocando que esta altura de afinación descienda la altura de afinación. El sonido deja de ser redondo y limpio y la zona aguda se percibe mas débil y sin brillo. El oído, además de va acostumbrando a una afinación incorrecta. Cuando esto sucede, el piano no puede usarse junto con otros instrumentos que tienen una afinación mas o menos fija.


Un piano destinado a concierto, actuaciones públicas y grabaciones se afina con muchísima frecuencia, normalmente siempre que vaya a ser utilizado. Un piano domestico debe de ser afinado una o dos veces al año.

 

Un piano nuevo o recién reparado posiblemente requerirá ser afinado dos o tres veces a lo largo del primer año para mantener la estabilidad. Cuando mas se use un piano con horas de estudio, antes se desafina.

 

Existe un creencia generalizada de que un piano se desafinará mas si lo tocan distintas manos o si lo tocan manos inexpertas. Por supuesto esto no es correcto:  un piano desafinará mas cuando mas se usa o cuando la colocación del mismo sea inadecuada.


Armonización


Con el paso del tiempo, los martillo se endurecen y el sonido del piano pierde uniformidad en el timbre. Para corregir este problema, su técnico efectuará diversas correcciones en el fieltro de los martillos para uniformizar su timbre.


Reparaciones de envergadura y restauraciones.


Con el paso del tiempo, diversas piezas del mecanismo se desgastan o deteroioran, siendo necesario su reemplazo o reparación. Su técnico le informará del momento adecuado para realizar dichas reparaciones.